
Semana 8
Share
En el embarazo, mucho gira en torno a la madre, pero tu pareja también enfrenta cambios. Hablen abiertamente de sus sentimientos, sin juzgarse.
La luz de mis ojos
En la semana 8, los ojos de tu bebé se desarrollan más y quedan cubiertos por los párpados. Permanecerán cerrados y protegidos hasta alrededor de las semanas 25-27. Los brazos y las piernas siguen creciendo, aunque las partes (como codos y rodillas) aún no son distinguibles.
Al final de la semana 8, tu bebé mide entre 2 y 3 centímetros, aproximadamente el tamaño de una uva. 🍇
¿Perdona, dónde está el baño?
Quizás pienses que ir al baño frecuentemente solo será un problema en etapas más avanzadas del embarazo, pero sentimos decirte que probablemente empezará ahora. En esta fase, no es porque el bebé o el útero estén presionando tu vejiga, sino por – lo adivinaste – las hormonas. La hormona hCG (medida en las pruebas de embarazo) aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo, especialmente en el área pélvica y los riñones, haciéndolos trabajar más. Al esforzarse más, tus riñones eliminan más desechos a través de la orina. Así que, aunque puede ser incómodo, es beneficioso para ti y para el bebé.
Más adelante en el embarazo, será la presión del útero y del bebé lo que te hará sentir que vas al baño constantemente.
Por molesto que sea, nunca intentes beber menos para evitarlo; es fundamental mantenerte bien hidratada por ti y por el bebé.
Atención a tu pareja
Durante el embarazo, mucha atención se centra en la madre (¡y con razón, ya que requiere mucha energía crear una nueva vida!), pero tu pareja también enfrenta muchos cambios. Recuerden hablar abiertamente sobre sus sentimientos, sin juicios. Una excelente manera de que tu pareja se sienta más involucrada y conectada con el proceso es asegurándose de que asista a todas las ecografías y revisiones. También puede ser útil encontrar libros sobre el embarazo dirigidos a la pareja, ya que existen muchos recursos pensados para ellos y no solo para la madre.