Semana 41

Semana 41

Aunque es incómodo, es completamente normal pasar de la fecha de parto y llegar a la semana 41, especialmente si es tu primer bebé, así que no hay motivo de preocupación. Relájate y evita el estrés: ¡nunca sabes cuándo llegará el momento!

A punto de llegar

Tu fecha de parto ha pasado, y aún no hay señales de tu bebé. Se suponía que ya deberías tenerlo en brazos, y cada día parece eterno mientras esperas que por fin se decida a llegar (y se aleje un poco de tu vejiga). "¿Cómo es justo esto?", podrías preguntarte mientras intentas levantarte del sofá… o hacer cualquier cosa, en realidad.

Aunque parezca frustrante, es muy común que el embarazo se extienda hasta la semana 41, sobre todo si es tu primer bebé. Además, la fecha de parto original podría haber tenido un margen de error, por lo que no debes preocuparte por el bienestar de tu bebé.

Tu médico o matrona probablemente te hablarán sobre la posibilidad de inducir el parto, especialmente si llegas al final de la semana 41, aunque también podrías entrar en trabajo de parto de forma natural. La mayoría de los profesionales de la salud no permiten que un embarazo se extienda más de dos semanas después de la fecha de parto debido al riesgo de complicaciones, pero llegar a la semana 41 aún se considera normal y sin riesgo.

Dicho esto, presta atención a los movimientos de tu bebé; debería mantenerse activo hasta el momento del parto. Si notas algún cambio o disminución en sus movimientos, contacta a tu médico o matrona para una revisión.

¡Tú puedes hacerlo!

Sabemos que ahora mismo debes estar increíblemente incómoda; ¡al fin y al cabo, tienes un bebé del tamaño de una sandía bien crecida en el vientre!

¿Qué puedes hacer mientras esperas a que empiece el parto?

Lo mejor es intentar relajarte (¡sabemos que no es fácil!), ya que el estrés no es bueno ni para ti ni para el bebé. Haz algo de ejercicio suave para mantener tu cuerpo fuerte y flexible: incluso un paseo corto ayuda a tus caderas, pelvis y core. Rebotar o hacer ejercicios en una pelota de ejercicios también puede ser útil para la flexibilidad de las caderas, mejorar la circulación en el área pélvica y ayudar a colocar al bebé para el nacimiento.

Haz solo lo que te resulte cómodo. No te esfuerces demasiado ni gastes toda tu energía antes del parto, ¡nunca sabes cuándo será el momento!

    Regresar al blog