
Semana 28
Share
¡Enhorabuena, estás en el tercer trimestre! Solo quedan tres meses para conocer a tu bebé.
Karate Kid
¡Ahora comienza el último gran estirón de crecimiento! A partir de aquí, el peso de tu bebé aumentará rápidamente y empezará a poner a prueba esos pequeños músculos. Así que no te sorprendas si sientes algunas pataditas más fuertes. ¡Incluso podrías notar la forma de un pequeño pie en tu vientre cuando patee!
Al final de la semana 28, tu bebé mide alrededor de 36 centímetros de la cabeza a los pies y pesa aproximadamente 1380 gramos.
Bienvenida al tercer y último trimestre
¡Felicidades! Entras en los últimos tres meses de embarazo y tu bebé ya casi está aquí.
Es normal sentirte abrumada con todo lo que falta por hacer antes de su llegada. Pero recuerda hacer pausas para disfrutar el presente. Siente cómo tu bebé patea, se estira y reacciona al sonido de tu voz. Cada día es único y no volverá, así que disfruta este momento mientras percibes su desarrollo.
Dormir bien en el tercer trimestre
A medida que tu bebé crece rápidamente, el espacio en tu cuerpo comienza a reducirse. Todo se está reacomodando: desde la pelvis y los órganos, hasta las articulaciones y ligamentos. El bebé se mueve, patea y presiona tu vejiga y los nervios de la espalda y las piernas. ¿Cómo lograr dormir cómodamente durante el tercer trimestre?
Si solías dormir boca abajo o boca arriba, puede que te cueste encontrar una postura para descansar bien (o tan bien como se puede en esta etapa). La posición más recomendada durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, es dormir de lado (preferiblemente sobre el lado izquierdo) con las rodillas ligeramente dobladas hacia el abdomen. Esta postura permite un flujo óptimo de sangre en tu cuerpo y hacia tu bebé.
En esta posición, también puedes usar almohadas para mayor apoyo. Coloca una almohada debajo de tu vientre o la zona lumbar; también puedes poner una pequeña almohada entre las rodillas para aliviar la presión en la parte baja de la espalda y las caderas. Muchas embarazadas optan por almohadas de cuerpo completo, compradas o hechas en casa, para un apoyo óptimo durante el sueño en el tercer trimestre.