Semana 24

Semana 24

Tu bebé aún tiene mucho espacio para moverse dentro de tu vientre, ya que pesa un poco menos de un kilogramo. Sin embargo, si entraras en trabajo de parto prematuro, tu bebé ya se consideraría viable fuera del útero. Así que esta semana alcanzas un hito importante.

Mucho espacio para moverse

Ahora que ya has pasado la mitad de tu embarazo, tu bebé empieza a parecerse cada vez más a un recién nacido completamente formado. Aún tiene mucho espacio para moverse, lo cual es positivo, ya que esta semana está poniendo a prueba todos sus músculos y reflejos.

Al final de la semana 24 de tu embarazo, tu bebé mide aproximadamente 31 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 790 gramos.

Parto prematuro

A partir de la semana 24-25 de embarazo, tu bebé se considera viable por sí mismo, aunque requeriría cuidados intensivos neonatales. En caso de que entres en trabajo de parto prematuro, el bebé podría sobrevivir fuera del útero. La tasa de supervivencia para los bebés prematuros nacidos en la semana 24 es de aproximadamente un 42-59%; y después de la semana 28, más del 90% de los bebés prematuros sobreviven. Así que, si estabas preocupada, ten en cuenta que las estadísticas están cada vez más a tu favor.

A nivel mundial, alrededor de 1 de cada 10 bebés nace prematuramente cada año, abarcando los tres grados de prematuridad, que son:

  • Extremadamente prematuro (menos de 28 semanas)
  • Muy prematuro (28 a 32 semanas)
  • Prematuro moderado a tardío (32 a 37 semanas)
Así que incluso los bebés nacidos en la semana 36 están incluidos en esta estadística. No hay razón alguna para preocuparse si el parto ocurre tan tarde como la semana 36.

¿Cómo preparar a los hermanos mayores para la llegada del nuevo bebé?

Si no es tu primer embarazo, tendrás al menos un hijo mayor que necesita prepararse para la llegada de su nuevo hermanito o hermanita. Pasar de ser hijo único a hermano mayor puede ser un desafío, lleno de sentimientos encontrados de emoción y celos. La idea de compartir la atención de mamá y papá de repente puede resultar incómoda, así que es importante explicarle al hermano mayor que el amor es infinito y que hay suficiente para ambos, tanto para él como para el nuevo bebé.

Involúcralo en el embarazo: Pídele que haga dibujos para su futuro hermanito o hermanita, permítele sentir las pataditas en tu vientre y cántenle juntos al bebé, explicándole que así su hermano menor reconocerá su voz. También podrías llevarlo a una cita de ultrasonido para que vea al bebé y escuche los latidos de su corazón.

Lo más importante: un bebé recién nacido requiere mucho tiempo y atención, pero procura pasar tiempo de calidad a solas con el hermano mayor. Con solo una hora de atención exclusiva, harás que su día sea especial.

Regresar al blog