
Semana 21
Share
Si eres una mamá DIY, ¡este es un buen momento para empezar con la habitación del bebé! En el segundo trimestre tienes más energía, y cualquier pintura nueva debería aplicarse al menos dos meses antes de que el bebé use la habitación.
Anticuerpos en el cuerpo
En la semana 21 de embarazo, la médula ósea de tu bebé comienza a producir células sanguíneas. Los anticuerpos de la sangre materna se transfieren al bebé para protegerlo en sus primeros meses de vida. Los anticuerpos son proteínas especiales que el sistema inmunológico produce para protegernos de bacterias y virus. Más adelante, el sistema inmunológico de tu bebé comenzará a producir sus propios anticuerpos, gracias a las vacunas y a la exposición a bacterias del entorno; pero en sus primeros días, la cantidad y tipo de anticuerpos dependen de la inmunidad de su madre.
Al final de la semana 21, tu bebé mide alrededor de 27 centímetros de la cabeza a los pies y tiene el tamaño de una berenjena. 🍆
Dolores de ligamentos y contracciones de Braxton Hicks
En esta etapa, podrías empezar a sentir cómo el útero se contrae y relaja ocasionalmente. Estas se llaman contracciones de Braxton Hicks y son totalmente normales. Suelen ocurrir más cerca del final del embarazo, pero puedes sentirlas ya ahora, especialmente si no es tu primer bebé. Es normal notar más contracciones de Braxton Hicks después de realizar actividad física. Si las notas con frecuencia, es la manera en que tu cuerpo te pide que te relajes un poco. Escucha a tu cuerpo y recuerda tomarte descansos.
Empieza con la habitación del bebé
Puede que sientas que es demasiado pronto o que, desde que viste el positivo en el test, has estado deseando comenzar. En cualquier caso, este es un buen momento para planificar la habitación del bebé.
Buscando en internet encontrarás muchas ideas y fotos inspiradoras, pero es importante adaptar el diseño a tus propias necesidades. ¿Qué tipo de cambiador sería práctico en tu espacio? ¿Necesitarás un sillón para dar de mamar por las noches, o el bebé dormirá contigo en tu habitación?
Si planeas pintar el cuarto, este es el momento ideal para hacerlo. La habitación debe pintarse al menos dos meses antes de la llegada del bebé, para que los posibles gases de la pintura desaparezcan.
Aunque no hay datos concluyentes sobre si la pintura normal para interiores es dañina en el embarazo, se cree que las pinturas al agua no presentan riesgos. Si te preocupa la exposición a vapores de pintura, evita pintar tú misma y busca ayuda de tu pareja o profesionales. Para reducir riesgos:
- Asegúrate de que la habitación esté bien ventilada: abre ventanas y puertas.
- Usa pinturas al agua y evita pinturas a base de disolventes, pinturas en aerosol, etc.
- No quites pintura o papel antiguo mientras estás embarazada, ya que podría contener plomo.
- Usa equipo de protección, como mascarillas y guantes.
- No comas ni bebas en el cuarto y lávate bien las manos al terminar para evitar ingerir restos de pintura o vapores.