
Semana 20
Share
¡Enhorabuena, ya estás a mitad de tu embarazo! Es un momento emocionante lleno de avances para tu bebé y, si aún no lo has sentido, quizás pronto notes las primeras pataditas.
Patrones de crecimiento únicos
Tu bebé sigue creciendo y su cerebro se desarrolla rápidamente, necesitando millones de células nerviosas para madurar y controlar sus habilidades motoras. Ahora tu bebé puede poner a prueba sus reflejos, chuparse el pulgar y tragar. Hasta ahora, el crecimiento de tu bebé ha seguido medidas estándar, pero a partir de esta etapa, el crecimiento será más individual en longitud y peso.
Esta semana, tu bebé mide alrededor de 24 centímetros de la cabeza a los pies y pesa 350 gramos.
¡Felicidades, ya has llegado a la mitad!
Así es, ¡ya estás a mitad de tu embarazo en la semana 20! No te sorprendas si te sientes cansada; tu cuerpo ha pasado por enormes cambios para sostener la vida que crece dentro de ti. Para este punto, el volumen de sangre en tu cuerpo ha aumentado un 40-50 % para transportar todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan tú y tu bebé. Recuerda tomar tus tabletas de hierro para evitar mareos y fatiga.
También es importante que tomes tiempo cada día para descansar; sube los pies y relaja la espalda. Tu cuerpo está trabajando al máximo para cuidar de ti y del bebé.
Primeras pataditas
Si aún no has sentido claramente la primera patada aquí en la semana 20, pronto lo harás. Al principio, puede ser difícil saber si lo que sentiste fue una patada; puede sentirse como una leve cosquilla o mariposas en el estómago. Cuando caminas y te mueves, el balanceo suele hacer que el bebé se duerma, por lo que es normal que sientas menos movimientos durante el día. En cambio, al atardecer o en la noche, cuando estás más tranquila, ¡el bebé despertará y se pondrá a hacer su fiesta!
Es probable que aún falten algunas semanas para que tu pareja pueda sentir los movimientos. Para que no se sienta excluida, comparte tu emoción cada vez que sientas al bebé moverse. Intenta colocar sus manos en tu vientre; de repente, podría sentir las primeras pataditas.