Semana 19

Semana 19

Si aún no has comenzado a recibirlo, pronto lo harás: esos “buenos consejos” no solicitados sobre todo lo relacionado con el embarazo. ¿Cómo manejarlos? ¿Y qué hacer con las molestas estrías?

¿Entonces... básicamente es un impermeable?

En esta etapa, las células de tu bebé producen vernix caseosa, o simplemente vernix, una sustancia espesa y blanca que cubre su cuerpo en el útero y justo después del nacimiento. Se cree que el vernix actúa como una capa repelente al agua, protegiendo la piel del bebé del líquido amniótico.

Al final de la semana 19, tu bebé tiene el tamaño de un mango. 🥭

Los “buenos consejos”

Si aún no los has recibido, pronto llegarán: los “buenos consejos” no solicitados sobre el embarazo, bebés y crianza, tanto de familiares como de desconocidos. Algunas mujeres buscan todo el consejo y conocimiento que puedan obtener, mientras que otras lo encuentran invasivo o incómodo.

Todos los sentimientos son válidos; si no deseas consejos no solicitados, no eres ingrata. Escucha tus propias necesidades; al fin y al cabo, es tu embarazo y tu bebé. Aquí algunos tips para manejar estos consejos:

  • Mantenlo breve: Un simple “¡gracias por el consejo!” y luego intenta retirarte.
  • Cambia el tema: Dirige la conversación hacia algo más neutral.
  • Involucra a tu pareja: Pide ayuda a tu pareja en estas conversaciones. Puede ser una buena manera de involucrarlos.
  • Establece límites: Si el consejo no solicitado viene de un familiar cercano y es constante, establece límites claros.

¿Y con desconocidos? Eso es otro tema. Puedes manejarlo como quieras. ¿Quieres decirles que se ocupen de su propio útero? Tú decides, mamá.

Marcas de tigre

Alrededor de las semanas 19-20 de embarazo, tu vientre comenzará a crecer más rápidamente, y tu piel estará bajo mucha presión. Otras partes de tu cuerpo, como el pecho y los muslos, también aumentarán de tamaño.

Por eso, muchas mujeres embarazadas experimentan estrías en mayor o menor medida. Las estrías aparecen cuando la piel se estira (o encoge) muy rápidamente, lo que provoca que el colágeno y la elastina de su estructura se rompan. Algunas mujeres solo tendrán unas pocas marcas en el vientre, mientras que otras las notarán en áreas más grandes del cuerpo. Existen numerosos productos que afirman ayudar a prevenirlas, pero es importante ser escéptica; la mayoría de los estudios muestran que las estrías están relacionadas con la genética, y aún no se ha descubierto una cura milagrosa.

Aunque las lociones y cremas pueden no prevenir las estrías, pueden ayudar a aliviar la picazón, que es común a medida que la piel se estira. Si decides usar alguna de las cremas del mercado, revisa bien los ingredientes: el retinol, popular en productos contra las estrías, puede ser perjudicial para tu bebé.

Regresar al blog