
Semana 12
Share
Esta semana, tu bebé mide apenas 5,5 centímetros, pero crece rápido y fuerte. Has llegado al segundo trimestre, conocido como la "fase de luna de miel" del embarazo.
Estirón de crecimiento
La mayoría de las partes importantes de tu bebé ya están desarrolladas, aunque aún no es viable fuera de tu cuerpo. Al inicio de la semana 12, tu bebé mide unos 5,5 cm y pesa aproximadamente 24 gramos. El sistema nervioso y los órganos internos todavía no están completamente desarrollados, ¡pero no te preocupes! Tu pequeño crece rápidamente.
¡Bienvenida al segundo trimestre!
El segundo trimestre suele llamarse la "fase de luna de miel" del embarazo, ya que en este período tienden a desaparecer (o disminuir notablemente) las náuseas y los altibajos hormonales. Muchas mujeres se sienten con más energía y más cómodas con su cuerpo y su embarazo.
A medida que crece tu útero, podrías sentir un poco de dolor en la zona pélvica, ya que los ligamentos que lo sostienen se estiran; es algo inofensivo. También es posible que sientas cómo la piel se estira, especialmente en el abdomen y el pecho, lo que puede causar un leve picor; un buen aceite o loción corporal puede ayudarte a aliviar esta molestia.
En general, el segundo trimestre es un momento maravilloso. Es probable que empieces a ganar más peso en las próximas semanas, pero aún puedes moverte y dormir sin grandes impedimentos. Disfrútalo y mantente activa con caminatas y natación.
Relájate y disfruta de tu cuerpo
El segundo trimestre del embarazo es conocido como la “fase de luna de miel”, ya que el riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente. Los estudios muestran que después del primer trimestre, este riesgo cae a entre 0,5 % y 3 %. Esto hace que muchas mujeres se sientan más tranquilas y seguras, y muchos padres en espera eligen anunciar su embarazo a familiares, amigos y colegas en esta etapa.
Además, no te sorprendas si sientes un aumento en el deseo de intimidad durante este trimestre. Esto puede deberse a varios factores:
- ¿Recuerdas el aumento de flujo sanguíneo que mencionamos antes? Pues también afecta otras áreas… más íntimas de tu cuerpo.
- A medida que las náuseas disminuyen y las hormonas se estabilizan, es probable que te sientas más cómoda y con más energía.
- Muchas mujeres encuentran que los cambios corporales del embarazo son liberadores: deja de preocuparte por el peso extra y disfruta de tus nuevas curvas.