Creando un vínculo especial con tu bebé

Creando un vínculo especial con tu bebé

¿Cómo crear un vínculo con tu recién nacido?

La emoción inicial del nacimiento ha pasado, y vuestra vida como padres ha comenzado. Probablemente hayas leído todo lo relacionado con los aspectos prácticos para cuidar a tu bebé, pero ¡ahora es real! Esta pequeña personita es nueva en el mundo y depende completamente de ti para cubrir todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales. Quieres hacerlo lo mejor posible, pero ¿cómo sabes si lo que estás haciendo es suficiente?

Es fácil sentirse abrumado como nuevo padre durante los primeros días o semanas. Sientes que deberías conocer a esta nueva personita, pero justo cuando crees haber descifrado sus señales, llantos o rutinas, cambian, y entonces ¿qué significa eso? Lo más importante en esta etapa es comprobar si tu bebé está comiendo, durmiendo y haciendo sus necesidades un par de veces al día. Si es así, el orden o la consistencia con la que lo haga es menos relevante en este momento.

La mejor manera de crear un vínculo con tu bebé es estar presente, física y emocionalmente, cada vez que esté despierto. La visión de un recién nacido es muy limitada, por lo que cuando lo sostienes cerca y miras a sus ojos, se sentirá seguro y reconocido. Esta conexión liberará hormonas de "amor y felicidad" como la oxitocina tanto en ti como en tu bebé, lo que ayudará a ambos a sentir una conexión más profunda.

No es necesario planificar muchas actividades en los primeros meses. Ya sea que pases un día tranquilo en casa o salgas a hacer recados, tómate tiempo para disfrutar de momentos acogedores con tu bebé. Podéis acurrucaros, leer, cantar, o tener al bebé cerca mientras cocinas, te duchas o realizas otras tareas cotidianas. Háblale de lo que estás haciendo. El simple sonido de la voz de los padres reduce los niveles de hormonas del estrés tanto en bebés como en niños mayores. Tu bebé se sentirá seguro y protegido, y con el tiempo, esto le ayudará a desarrollar su vocabulario para expresar sus pensamientos y hacer preguntas sobre el mundo que le rodea.

Seguramente querrás tomar millones de fotos y vídeos de tu pequeño milagro. Pero, por el bien de ambos, considera cuánto tiempo pasas con tus dispositivos digitales durante estas primeras semanas, meses y años. Tu teléfono quedará obsoleto y dejará de funcionar, lo uses mucho o poco; no necesita tu atención para sobrevivir y crecer. Solo tienes una oportunidad para ser padre o madre de este increíble bebé. Quizás dedicar tiempo a almacenar recuerdos y emociones en TU propio "disco duro interno" sea tiempo bien invertido.

Regresar al blog